Make your own free website on Tripod.com

PARASITOLOGÍA TEMA 22: “ SCHISTOSOMIASIS”

Familia Schistosomatidae.

            Género Schistosoma.

 

PARASITOLOGÍA TEMA 22: “ SCHISTOSOMIASIS”......................................................................................... 1

Familia Schistosomatidae......................................................................................................................................... 1

Género Schistosoma................................................................................................................................................. 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES....................................................................................................................... 1

ESPECIES Y DIFERENCIAS.................................................................................................................................... 1

DIFERENCIACIÓN SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE LOS HUEVOS................................................................. 2

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS..................................................................................................................... 2

DIFERENCIACIÓN BIOLÓGICA............................................................................................................................ 3

LA ENFERMEDAD.................................................................................................................................................. 3

EPIDEMIOLOGÍA..................................................................................................................................................... 3

SINTOMATOLOGÍA............................................................................................................................................... 3

DIAGNÓSTICO......................................................................................................................................................... 4

TRATAMIENTO...................................................................................................................................................... 4

PROFILAXIS............................................................................................................................................................. 4

ESPECIE DE INTERÉS VETERINARIO................................................................................................................. 4

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Dentro  del género Schistosoma, hay 6 especies que afectan al hombre produciendo la enfermedad denominada SCHISTOSOMIASIS o BILARZIASIS. Son unisexuales, es decir, dioicos.

Los machos.         Son planos y sus laterales están incurvados, dejando una cavidad llamada canal ginecóforo (donde está la hembra). No tiene faringe y los ciegos intestinales son simples y soldados posteriormente. Tienen un número variable de testículos.

 

Las hembras.       Presentan el cuerpo cilíndrico, más fino y tampoco tienen faringe. Presentan un solo ovario que puede ser: preecuatorial, ecuatorial, postecuatorial. Presentan también una sola banda de glándulas vitelógenas en posición ecuatorial. Tienen un útero corto y un número variable de huevos (dependiendo de la especie de la que se trate). El poro genital es postacetabular. Los huevos sin opérculo con espolones y embrionados en el momento de la puesta.

 

Las ventosas pueden ser:

-          Sésiles.

-          Pedunculadas.

Son parásitos hemáticos (los adultos), de mamíferos y de aves. El ciclo biológico es diheteroxeno: con un vertebrado y un molusco (acuático de agua dulce y no presenta metacercarias).

ESPECIES Y DIFERENCIAS

                Diferenciación según la morfología del adulto:

1.- Presenta cuerpo con tegumento:

a)       Liso

b)       Con papilas (ornamentación).

2.- Tipo de ventosas:

a)       Sésiles

b)       Pedunculadas

3.- Posición respecto al ecuador donde se unen los ciegos.

4.-Número de testículos.

5.- Posición respecto al ecuador del ovario.

6.- Número de huevos en el útero.

*    Schistosoma haematobium.                 *    Schistosoma mansoni.

-          Tegumento con tubérculos pequeños.                  -      Tegumento con tubérculos grandes.

-          Ventosas sésiles.                                                       -      Ventosas sésiles.

-          Macho: unión de los ciegos ecuatorial                  -      Macho: unión de los ciegos preecuatorial.

       4-5 testículos.                                               -      6-9 testículos.

-          Hembra: ovario postecuatorial.                                -      Hembras: ovario preecuatorial.

         20-100 huevos (50 media).                        -      1-2 huevos.      

 

*    Schistosoma japonicum.                       *    Schistosoma mekongi.

-          Tegumento liso.                                                         -      Ventosa oral  con acetábulo pedunculado.

-          Ventosa oral sésil y acetábulo pedunculado         -      Tegumento liso                                                                                                                                                 -      Ventosas sésiles.

-          Machos: unión de ciegos postecuatorial.              -      Macho: unión de ciegos postecuatorial.

         7 testículos.                                                -              7 testículos.

-          Hembras: ovario preecuatorial.                -      Hembras: ovario ecuatorial.

-      Hasta 300 huevos con una media de 50. -      120-130 huevos.

 

*    Schistosoma intercalatum.

-          Tegumento con tubérculos pequeños.

-          Ventosas sésiles.

-          Macho: unión de los ciegos es ecuatorial.

       4-5 testículos.

-          Hembra: ovario postecuatorial.

        10-100 huevos.

 

 

DIFERENCIACIÓN SEGÚN LA MORFOLOGÍA DE LOS HUEVOS

 

Hay tres tipos:

a)       Con espolón terminal. (S.intercalatum, haematobium). Se diferencian porque en S. intercalatum se tiñe con una reacción de Zielh-Neelsen.

b)       Con espolón lateral. (S. mansoni)

c)       Huevos más pequeños con espolón lateral reducido. (Resto de especies).

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS.

                Se trata de un ciclo diheteroxeno. Los adultos son hematófagos. Viven en las venas que irrigan distintos órganos abdominales del hospedador. (Al conjunto de venas se le llama plexo). Aquí se da la fecundación. El macho transporta a la hembra hasta las venas más finas y allí abandona al macho para con su menor tamaño proseguir por las vénulas más finas. Allí deposita los huevos, éstos atraviesan la pared de las vénulas donde fueron depositados, atraviesan los tejidos y caen bien a la luz intestinal, o la luz de la vejiga de la orina (vesical), dependiendo de la especie.

                Los huevos salen al exterior por la orina o por heces (según especies). Se piensa que los huevos cuando están en las vénulas, se rodean por pequeños coágulos de sangre que con la acción de los fibroblastos y las células endoteliales hace que se adelgace la pared de las vénulas y así las pueden atravesar mejor.

Los huevos salen embrionados y en agua dulce, eclosionan, liberan el miracidio que penetra en el caracol (1º hospedador intermediario). En el caracol se produce un esporocisto madre que origina esporocistos hijos. Finalmente se liberan al agua las cercarias. Éstas se caracterizan porque presentan una cola bifurcada (por ello se las llama furcocercarias), y presentan unas glándulas de penetración.

                Estas cercarias contactan con la piel humana, la atraviesan (por las glándulas de penetración), pierden la cola y ahora se llaman Schistosómulos. Éstos alcanzan la circulación periférica, pasan al hígado, donde maduran para luego trasladarse al microhábitat que le es típico (las venas), así queda cerrado el ciclo.

DIFERENCIACIÓN BIOLÓGICA.

                Los adultos de estas especies se diferencian atendiendo al microhábitat de parasitación, mecanismo de expulsión de huevos y por el tipo de hospedador intermediario (caracol).

S. haematobium. El adulto vive en las venas de los plexos vesical y pélvico. Los huevos salen al exterior con la orina (en el resto de especies salen con las heces). Los hospedadores intermediarios pertenecen a los géneros: Bulinus, Physopis, Planorbis.

S. mansoni. Habita en las paredes de intestino grueso y del plexo hemorroidal. Los huevos salen con las heces. Como hospedadores intermediarios tiene especies del género Biomphalaria.

S. japonicum. Vive en las arterias y venas de plexos mesentéricos del intestino medio. Los huevos salen con las heces. El hospedador intermediario es un molusco del género Oncomelania.

S. mekongi. Habita en las venas mesentéricas superiores a nivel de intestino delgado. La especie hospedadora intermediaria es del género Tricula aperta.

S. intercalatum. Vive en el plexo mesentérico del intestino grueso. El hospedador intermediario es del género Bulinus.

Schistosoma malayensis. Parasita el plexo mesentérico del intestino delgado. Los huevos salen por heces. El caracol es del género Tricula aperta.

LA ENFERMEDAD.

                La enfermedad es la Schistosomiasis, que es la 2ª enfermedad en importancia después de la malaria. También se la conoce como BILHARZIASIS, ya que fue Bilharz el primero que vió un Schistosoma.

                La SCHISTOSOMIASIS está producida por especies del género Schistosoma, el cual se incluye dentro de la familia Schistosomatidae.

EPIDEMIOLOGÍA.

                Asociada a personas que están en contacto con aguas contaminadas. Suele darse en zonas de regadío o donde el hombre está descalzo y en contacto con el agua.

La distribución geográfica, varía según las especies:

S. haematobium. África (sobre todo en Madagascar y Egipto), parte occidental de Asia. Como reservorios tenemos: monos y mandriles.

S. mansoni. Su origen fue en África pero por el traslado de esclavos, se da en el sur y centro de América (en islas de las Antillas). Reservorios: monos, mandriles y roedores.

S. japonicum. Extremo oriente, en la actualidad no existe en Japón. Los reservorios son: muchas especies diferentes (caballos, cerdos, vacas, perros...) Se trata de una especie muy eurixena.

S. intercalatum. Se da sobre todo en África central. Como reservorios están los roedores.

S. mekongi. Se da en Laos, Camboya, Tailandia, y  Malasia. Los reservorios son desconocidos.

S. malayensis. Malasia.

SINTOMATOLOGÍA

I.                     Periodo de invasión. Entrada del parásito por la piel. Produce escozor y a veces lesiones cutáneas pasajeras.

II.                   Periodo de incubación. Migración del Schistosoma por el sistema circulatorio hasta su microhábitat definitivo. Pueden darse ligeras hemorragias (incluso en pulmón), alergias pulmonares, inflamación del pulmón e hígado. Aparece un estado de toxemia (toxinas en sangre) que produce fiebres irregulares. También produce eosinofilia y leucocitosis.

III.                 Periodo de estado. Puesta de huevos. Se dan hemorragias y los síntomas del periodo anterior,              además de dolores abdominales y según especies: orinas sanguinolentas (Schistosoma haematobium) o heces sanguinolentas (resto de las especies).

IV.                Periodo de reparación de tejidos. Los tejidos dañados se regeneran rápidamente o no se reparan porque se originan neoplasias (sobre todo por S. haematobium) Aparecen granulomas (por presencia de huevos) y fibrosis en el hígado. Esta fibrosis es peri-portal, y recibe el nombre de fibrosis de Symmer o en “boquilla de pipa”.

La reacción inmunitaria del organismo es evadida por los Schistosomas por mimetismo molecular y en el organismo (hombre) se producen anticuerpos diferentes para los distintos estadíos del parásito, tenemos:

Anticuerpos antihuevo

Anticuerpos anticercaria

Anticuerpos antiadulto

DIAGNÓSTICO.

-Etiológico-

Para ello haremos la búsqueda de los huevos en heces  (técnica de Kato-Katz), o en orina por la técnica de filtración. Podemos buscar los huevos en la mucosa intestinal por medio de una biopsia.

 

-Serológico-

IFI.

ELISA.

Técnicas de precipitación “in vivo”:

a)       Técnica de Vowel-Minning (técnica de reacción de circumprecipitación cercariana R.C.C). Con esta técnica ponemos las cercarias en contacto con el suero del paciente. Si el suero presenta anticuerpos específicos, veremos la presencia de un precipitado muy específico porque intervienen antígenos metabólicos de las cercarias.

b)       Técnica de Oliver-Gonzalez (técnica de circumprecipitación oval R.C.O). Es igual que la anterior pero se usan huevos vivos.

Con estas técnica podemos determinar la evolución de la enfermedad, ejemplo: para una Schistosomiasis reciente utilizaremos la técnica de R.C.C.

 

TRATAMIENTO.

 

-          Prazicuantel (para todas las Schistosomiasis)

-          Oxamniquina (para mansoni)

-          Metrifonato o metrifonato y niridazol (para S. haematobium).

 

PROFILAXIS.

A nivel de hospedador definitivo.

1.        Educación sanitaria y no usar agua con posibles detritos.

2.        Tratamiento de los enfermos.

3.        Control de reservorios.

4.        Evitar que las heces y la orina lleguen al agua.

Control a las cercarias:

1.        Medidas de lucha contra cercarias (en agua), utilizando productos químicos.

Medidas de lucha contra el hospedador intermediario (caracol).

1.        Control químico (molusquicidas) o biológico (depredadores de moluscos, moluscos contra moluscos).

ESPECIE DE INTERÉS VETERINARIO.

S. bovis (España). Afecta al ganado vacuno.

S. mattheei.

S. spindale.

                Se trata en todos los casos de un parasitismo extraviado. La furcocercaria penetra en la piel pero no sigue su ciclo (se queda en la zona dérmica, migrando de un lado para otro y produciendo una dermatitis por cercarias).

                Cuando le sucede una vez el hombre queda sensibilizado y la 2ª vez le produce una dermatitis generalizada. Normalmente suelen curar solas y en casos importantes se suele administrar antihistamínicos.