Make your own free website on Tripod.com

PARASITOLOGÍA TEMA 10: “PHYLUM PROTOZOA”

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

PARASITOLOGÍA TEMA 10: “PHYLUM PROTOZOA”................................................................................... 1

CARACTERÍSTICAS GENERALES....................................................................................................................... 1

MORFOLOGÍA DE LOS PROTOZOOS................................................................................................................. 4

1. LA MEMBRANA PLASMÁTICA.............................................................................................................. 5

2. EL CITOPLASMA......................................................................................................................................... 6

3. NÚCLEO........................................................................................................................................................ 13

BIOLOGÍA GENERAL DE LOS PROTOZOOS................................................................................................... 15

1. MOTILIDAD................................................................................................................................................. 15

2. NUTRICIÓN.................................................................................................................................................. 16

3. RESPIRACIÓN............................................................................................................................................ 16

4. REPRODUCCIÓN....................................................................................................................................... 17

5. EVOLUCIÓN................................................................................................................................................ 19

 

                Comprende una serie de especies muy importantes en parasitología, porque son agentes de enfermedades tanto humanas como de animales domésticos. Además, los protozoos constituyen el grupo más primitivo dentro del reino animal.

                Son seres unicelulares y con estructura eucariótica, es decir, que su núcleo está incluido dentro de una membrana, a diferencia de las bacterias, que son procarióticas y cuyo material nuclear está disperso por el citoplasma.

                A este nivel es muy difícil diferenciar entre animales y vegetales. Además, hay protozoos que poseen clorofila y, además, son autótrofos, pero que cuando cambian las condiciones ambientales pierden la clorofila y pasan a ser heterótrofos.

                Por ello se convino que tanto protozoos como bacterias, así como algunos vegetales unicelulares pasaran a formar un tercer reino, que es el reino de los Protistas.

Los protozoos se pueden conformar como agrupaciones cenobiales, que son agrupaciones de células isomorfas. Hay estructuras como la de los Plasmódidos que se originan a partir de una célula que ha sufrido división nuclear, pero dicha división no ha sido seguida de una división citoplasmática. También pueden aparecer sincitios, es decir, agrupaciones originadas por fusión del citoplasma de varias células uninucleadas que no han fusionado sus núcleos.

                A pesar de todo ello, hay que considerar a los protozoos, al menos a nuestro nivel, como seres típicamente unicelulares y eucarióticos.

El tamaño de los protozoos es muy variable, generalmente oscila entre 3-20 micras, pero incluso hay alguno que mide 1 mm. La forma es en unos casos variables y en otros constante.

La organización de los protozoos es la siguiente: presenta una membrana plasmática, el citoplasma con sus correspondientes orgánulos y el núcleo con su membrana y sus orgánulos correspondientes.

                Cada protozoo es un ser por sí mismo y debe realizar todas funciones que realizan los demás seres vivos (Metazoos) con sus tejidos. A las estructuras encargadas en realizar las funciones se les denomina orgánulos u organelas.

 

MORFOLOGÍA DE LOS PROTOZOOS.

Los protozoos están formados por:

1. LA MEMBRANA PLASMÁTICA.

Es la típica celular, que presenta tres capas: dos proteicas y una lipídica de rigidez y grosor variables. A veces es muy fina, poco definida y, por tanto, es más teórica que real, y correspondería  a una gelificación del ectoplasma. Además, permite deformaciones del citoplasma, como es el caso de los Amébidos.

En otras ocasiones la membrana plasmática presenta más rigidez, conteniendo las bases de los flagelos y los cilios, lo cual le confiere consistencia. Estas bases forman una estructura membranosa llamada película o periplasto.

También encontramos membranas bastante diferenciadas con forma constante pero que todavía le permiten cierta elasticidad al protozoo.

En algunas ocasiones encontramos formaciones de envoltura, que dependen de secreciones  del protozoo compuestas de silicio, calcio, celulosa, quitina, etc. Son más fuertes que la membrana celular pero sin vitalidad alguna. Existen varios tipos:

-          Loriga, que no tiene la misma forma que el protozoo y que se debe a secreciones pectínico-celulósicas.

-          Teca, que se ajusta a la forma del protozoo y que se ajusta a secreciones celulósicas y quitinósicas.

-          Caparazón, que es cuando dicha estructura se forma con sales minerales.

Además de estas cubiertas de envoltura hay cubiertas quísticas que aparecen cuando el protozoo se ve sometido a condiciones desfavorables. Ante dichas condiciones, el protozoo se enquista, pierde agua, acumula sustancias de reserva, se hace esférico y forma cubiertas quísticas, que son pluriestratificadas.

2. EL CITOPLASMA.

Se encuentra dividido en dos regiones: el ectoplasma y el endoplasma. El primero es externo, hialino, birrefringente y sin orgánulos. El otro es interno, granuloso, uniforme, contiene el núcleo y los distintos orgánulos. Además contiene los orgánulos u organelas de movimiento, de la alimentación y de sostén.

   Como orgánulos de movimiento encontramos unos temporales y otros permanentes. Como temporales están los pseudópodos, que son expansiones del citoplasma (generalmente del ectoplasma). Son típicos de protozoos sin cubierta rígida y, a parte de su función motriz, colaboran en las funciones de nutrición (captura de alimentos).

   Existen varios tipos de pseudópodos:

-          Lobópodos, que son típicos de amebas de vida libre. Son anchos, globosos, digitiformes, redondeados, y están constituidos por un endo y ectoplasma.

-          Filópodos, que son más finos que los anteriores y están constituidos por ectoplasma. Son típicos de amebas parásitas.

-          Rizópodos, que son más finos aún y que se entrecruzan formando una red de captura llamada rizoide. También se llaman mixópodos o reticulópodos. Son típicos de los protozoos de la clase Rhizopodea.

-          Axópodos, que son filamentosos. Tienen un eje radical silícico y sólo se dan en algunos protozoos Rizópodos.

a)      FLAGELOS

Son filamentos largos y finos que aparecen en la superficie celular. Están constituidos por un eje central o axonema. Dicho eje presenta una membrana envoltoria llamada vaina, y en el interior hay nueve fibrillas periféricas y dos centrales

Dentro del citoplasma, el flagelo ya no presenta vaina, y llega hasta un orgánulo llamado blefaroplasto, que constituye la base de todos los flagelos.

           A partir de ese orgánulo sale un haz de fibrillas llamado rizoplasto. Dichas fibrillas van a dar a un orgánulo que se llama cuerpo parabasal (aunque sólo se da en algunos protozoos), que está constituido por unidad del Aparato de Golgi o dictiosoma.

Cuando en un mismo parásito existen muchos flagelos, cada uno de ellos presenta su correspondiente blefaroplasto, rizoplasto y cuerpo parabasal común, que rige el movimiento de todos los blefaroplastos.

           Al conjunto de flagelo, blefaroplasto, rizoplasto y cuerpo parabasal se le conoce con el nombre de mastigonte. En los protozoos kinetoplástidos, el cuerpo parabasal se denomina kinetoplasto, y está constituido por una región modificada de mitocondria.

           Al conjunto formado por el blefaroplasto, y el kinetoplasto se le llama kinetonúcleo. Si a éste le añadimos el flagelo y el rizoplasto tenemos un conjunto denominado kinétida.

Todos lo organismos son muy siderófilos, es decir, que se tiñen de negro. Los protozoos parásitos presentan una máximo de 8 flagelos, y según su posición encontramos varios tipos:

1.        Flagelos libres, que están en la superficie celular.

2.        Flagelos intracitostomáticos, que están en el interior del citostoma o boca celular.

3.        Flagelos recurrentes, que son los que en ciertos puntos contactan con la superficie.

4.        Flagelos con la membrana ondulante, que son como la anterior, pero entre el flagelo y la membrana celular se forma una membrana de expansión del periplasto.

b)      CILIOS

Son pestañas vibrátiles o filamentos muy finos, cortos y por lo general siempre muy numerosos. Aparecen en los ciliados y su distribución es característica a nivel de especie.

           Su estructura es análoga a la de los flagelos, habiendo una red fibrilar que enlaza todos los blefaroplastos, coordinando así el movimiento de todos los cilios. Existen dos tipos de cilios:

-          Cirros, que son varios cilios rodeados de una vaina común y que actúan como orgánulos de transporte.

-          Membranelas, que se forman por la fusión de los cilios de dos o más filas transversas que originan una especie de membrana triangular al unirse por sus bases.

Esta fusión no es permanente, y suelen encontrarse alrededor del citostoma originando remolinos que acercan las sustancias alimenticias.

c)       MIONEMAS

Son fibrillas contráctiles o microtúbulos subpeliculares que se encuentran en el ectoplasma.

Como orgánulos de alimentación y secreción tenemos:

a)       Citostoma o boca celular que conecta directamente con el citoplasma a partir de un canal llamado citofaringe, que constituye un digestivo rudimentario.

b)       Citoprocto o citopigio, que sería el ano celular, y que puede ser temporal o permanente en algunos ciliados.

c)       Micropilo, que sería un microporo, que aparece en algunos protozoos Apicomplexa, y en ciertas fases ayuda en la toma de nutrientes.

d)       Vacuolas digestivas, que se forman cuando el protozoo emite pseudópodos y engloba a una partícula en medio líquido. Una vez formada la vacuola, allí se segregan fermentos digestivos, el pH básico pasa a ph, se degradan las sustancias digestivas asimilándose la parte útil. Los residuos pasan a constituir una vacuola fecal.

e)       Las vacuolas pulsátiles, que están constituidas por una cámara que conecta el tubo al exterior y por otros tubos al citoplasma. Se encargan de regular la presión osmótica del protozoo.

Los orgánulos de sostén son dos y dan rigidez y forma al cuerpo del protozoo:

a)       Axostilo, que es un eje celular a modo de barrote en el plano longitudinal, y que en algunos casos puede salir al exterior actuando como órgano de anclaje.

b)       Costa, que consiste en un engrosamiento de la base de la membrana ondulante en algunos protozoos.

3. NÚCLEO.

Presenta un número variable de núcleos, al contrario que los protozoos no parásitos que generalmente sólo tienen uno. Hay dos casos:

-          Protozoos no ciliados, cuyos núcleos son todos iguales en un mismo individuo. Cada núcleo a parte de ser vesicular, puede ser de dos tipos:

a)       Núcleo con endosoma o nucleolo, que es un corpúsculo más o menos central y que da reacción FEUGEN (-), es decir, no tiene DNA. La cromatina o DNA se encuentra alrededor de la membrana nuclear.

b)       Núcleo con uno o más cariosomas, que dan FEUGEN (+) ya que la cromatina o DNA  está disperso por todo en núcleo.

 

-          Protozoos ciliados, presentan dos tipos de núcleos diferentes pero en el mismo individuo, es decir, se trata de heteronúcleos. Éstos pueden ser:

a)       El micronúcleo, que es pequeño, sinuoso, si divide por mitosis e interviene en las funciones reproductoras.

b)       El macronúcleo, que es grande, macizo, se divide por amitosis y regula las funciones vegetativas.

BIOLOGÍA GENERAL DE LOS PROTOZOOS.

1. MOTILIDAD

Está regulada por distintos orgánulos. Podemos encontrar cuatro tipos de locomoción:

a)       Locomoción pseudopódica, regulada por pseudópodos, que es un movimiento sinuoso, lento, y que puede alcanzar de 0.2 a 3 micras/seg.

b)       Locomoción flagelar, regulada por flagelos y con distintos tipos de movimientos: circular a modo de hélice, ondulante a modo de remo, a sacudidas o latigazos, pulselar o de empuje, tractelar o de arrastre,...

c)       Locomoción ciliar, que es un movimiento pendular. Los cilios de las filas longitudinales tienen un movimiento metacrónico, es decir, están en fases distintas pero contiguas (400 a 2000 micras/seg.)

d)       Locomoción por arrastre o deslizante, que es un movimiento ondular tipo caracol y es típico de protozoos con mionemas.

2. NUTRICIÓN.

Puede ser autotrófica u holofítica, que es propia de protozoos con cloroplastos, y que nunca aparece en protozoos parásitos. Esta nutrición está relacionada con la digestión interna, mediante fermentos digestivos, típica de protozoos parásitos, y relacionada con la fago y pinocitosis, y con la presencia de citostoma, citopigio, micropilo, etc.

Puede ser saprozoica, que es el paso de nutrientes mediante difusión, transporte activo o permeabilidad a través de la pared celular. Puede coexistir con los otros dos tipos de nutrición.

3. RESPIRACIÓN.

Puede ser aerobia (necesitan O2 para vivir) o anaerobia (cuando no lo necesitan). En este último caso la energía la obtienen por medio de otras sustancias como la celulosa. Es típica de protozoos intestinales.

4. REPRODUCCIÓN.

Puede ser de tres tipos: sexual, asexual, o metagenética, en la cual se alternan la sexual y asexual en el ciclo de un mismo protozoo.

a)       Asexual, en la cual los núcleos se dividen por mitosis, amitosis, promitosis o mesomitosis. Una vez se ha dividido el núcleo, se divide el citoplasma celular, pudiendo ser dicha división celular por división binaria (la célula se divide en dos células hijas iguales, siendo longitudinal en flagelados y transversal en ciliados), o por división múltiple (el núcleo se divide varias veces y la célula se divide en varias células hijas menores).

-          Esquizogonia o agamogonia, cuando lo que se divide es una célula asexual, que se la denomina esquizonte o meronte, y las células que da lugar se llaman esquizoitos o merozoitos.

-          Esporogonia, cuando la célula que se divide es de origen sexual. El zigoto da lugar a un ooquiste, que por esporogonia da lugar a un esporoquiste formándose en su interior los esporozoitos.

-          Gemación, en la cual hay dos casos:

1.        Externa, en la cual se forman dos células hijas de distinto tamaño.

2.        Interna o endopoligenia, que sólo difiere de la esquizogonia en el lugar donde se forman las células hijas. En el caso de la gemación interna se forman dentro e la membrana celular y se distribuyen por todo el citoplasma. Un caso especial es la endodiogenia, en la cual sólo se producen dos células hijas.

b)       Sexual, que presenta dos formas:

-          Conjugación que sólo se da en ciliados. Dos individuos contactan, los macronúcleos desaparecen y los micronúcleos dan lugar a cuatro núcleos para luego intercambiar dos núcleos y separarse.

-          Singamia o copulación, en la cual dos gametos se fusionan para formar un zigoto. Puede ser de dos tipos:

1.        Isogamia, cuando los gametos tienen apariencia semejante

2.        Anisogamia, cuando los gametos son diferentes, y entonces hay un macrogameto y un microgameto. A las células responsables de la formación de gametos se les llama gamontes o gametofitos, y al proceso de formación se le conoce como gametogonia o gamogonia.

5. EVOLUCIÓN.

Se encuentran protozoos de ciclo directo y protozoos de ciclo indirecto, es decir, protozoos monoxenos con o sin quistes y protozoos heteroxenos con intervención de hospedadores intermediarios.