Make your own free website on Tripod.com

Enfermedad

Agente infeccioso

Patología

Órganos afectados

Tratamiento

Vector

Reservorio

 

Paludismo o Malaria

 

- Plasmodium vivax

- Plasmodium malarieae

- Plasmodium falciparum

- Plasmodium ovale

Plasmodium

Fiebre e incluso la muerte.

Dentro de las acciones patógenas tenemos:

a) Acción exfoliadora.- El parásito rompe el glóbulo rojo.        ANEMIA

b) Acción irritativa.- Después se liberan toxinas.          Actúan sobre hígado, bazo, sistema nervioso, intestino,...

c) Acción tóxica.- Al romperse el glóbulo rojo.

d) Acción mecánica.- Se suelen dar coágulos.           EMBOLIAS.

 

       

Membrana basal

Glóbulos rojos

Bloqueo de los capilares

No existe ningún fármaco  sobre todas las formas. Tenemos esquizonticidas (actúan sobre las formas asexuadas del parásito) :

Quinina

Cloroquina (fosfato -RESORCHINâ)

                   (sulfato – NIVAQUINAâ)

CLARIAMâ, HALFANâ, PARAPRIMâ, FANSIDARâ.

Los gametocidas actúan sobre las formas sexuadas del parásito:

Pamaquina

Primaquina

 

Hembra del mosquito Anopheles

 

 

-          Plasmodium vivax.

Productor de la malaria o fiebre terciana benigna. Se localiza en gran parte de los trópicos y en zonas templadas, es menos común en África tropical, especialmente en el oeste de África. Parasita eritrocitos jóvenes (= reticulocitos).

                El parásito presenta el trofozoito maduro de forma ameboide. Encontramos un parásito por eritrocito (raramente hay 2). El eritrocito parasitado, presenta una granulación denominada granulación de Schuffner. El esquizonte presenta entre 12-18 con una media de 16 esquizoitos (=merozoitos).

                La periodicidad en la esquizogonia es de 48 horas, es decir, cada 48 horas el enfermo padece un nuevo acceso febril.

                Destacar que en el paludismo o bien se dan las fiebres tercianas (cada 48 horas rotura de los glóbulos rojos), o bien se dan las fiebres cuartanas (cada 72 horas se rompen los glóbulos rojos). La esquizogonia eritrocítica dura 48 horas.

 

-          Plasmodium malariae.

También llamada fiebre cuartana benigna. Se localiza en zonas subtropicales y templadas (África occidental y oriental). Parasita a eritrocitos viejos, y las parasitemias (número de parásitos en sangre) son bajas.

Características morfológicas :        El trofozoito maduro es alargado (se llama Banda), el glóbulo rojo no se deforma y presenta granulación fina llamada “puntos de Zieman”. El número de merozoitos del esquizonte es de 6-12 con una media de 8. La esquizogonia eritrocítica dura 72 horas.

Ciclo Biológico

EN EL HOSP. VERTEBRADO

a)     Fase tisular.-  Cuando pica una hembra inocula los esporozoitos que pasan a la circulación sanguínea y luego al hígado. Allí se inicia una 1ª esquizogonia. Los esquizoitos o bien dan nuevas esquizogonias (en el hígado), o bien pasan a la sangre. Esta esquizogonia en el hígado se llama ciclo preeritrocítico o esporogonia exoertitrocítica.

b)    Fase hemática.- Cuando pasan a la sangre e invaden los glóbulos rojos produciendo nuevas esquizogonias. Ahora hablamos de un ciclo endoeritrocítico.

a)      Primero un trofozoito joven con una gran vacuola que desplaza al núcleo (la llamada forma de anillo)

b)      Luego tenemos el trofozoito maduro

c)       Después está el esquizonte joven.

d)      Por último tenemos el esquizonte maduro, que presenta en su periferia varios núcleos (forma en roseta). El pigmento palúdico es el resultado final de la digestión parasitaria de la hemoglobina del hosp.

El número de merozoitos (esquizoitos) del esquizonte depende de la especie. Se rompe el G.R., se liberan los esquizoitos y empieza el ciclo. Un síntoma de la Malaria es la fiebre, no es contínua, sino cada 3 o 4 días. Cuando se produce la esquizogonia en los GR. Parasitados, ésta es sincrónica, se rompen todos los GR. A la vez, liberándose así todo el pigmento palúdico y otras sustancias del parásito. Esta es la causa de la fiebre.

c)      FASE SEXUAL.- Formación de los gamontes. Estos van a ir por la sangre periférica (no circula por los órganos) y cuando el mosquito pica los va a ingerir. Los gamontes producirán gametos, normalmente 6-8 microgametos por un proceso llamado extraflagelación. Se produce la fecundación formándose un ookineto (zigoto). Todo esto también se produce en el interior del aparato digestivo del mosquito.

Los esquizoitos cuando de nuevo pasan al GR. Pueden adquirir un carácter sexual produciendo un gamonte. Éste no tiene evolución en el hombre y si no son tocados por un mosquito muere.

d)     FASE ASEXUAL.- El ookineto atraviesa la pared del aparato digestivo del mosquito y se formarán los esporozoitos que migran a las glándulas salivares y se repite el ciclo.

CICLO EN EL HOSPEDADOR INVERTEBRADO

                Cuando la hembra de Anopheles toma sangre, toma los gamontes, así en el intestino medio del mosquito se producen los macrogametos que se unen y producen el ookineto (zigoto móvil). El ookineto atraviesa la pared del estómago del mosquito y se aloja en su capa externa o membrana basal y a partir de ahí se produce la esporogonia.

                En la esporogonia se produce un ooquiste que origina unos esporozoitos, éstos últimos van a las glándulas salivares del mosquito a la espera de ser inoculados por el hospedador.

OOKISTE----OOPLASTO----OOGONIO----ESPOROZOITO (migran a las glándulas salivares del mosquito)

El HD. Es el mosquito porque en él se produce la oogonia.

Sintomatología

1º Periodo de incubación. Corresponde a las esquizogonias hepáticas o exoeritrocíticas y no presenta síntomas clínicos.
2º Periodo agudo. Se da un primer acceso febril, que aparece cuando existen 2000 parásitos por mm cúbico de sangre. En vivax, malariae y ovale, aparece, además, acceso febril. Además, se tiene cefaleas, náuseas, etc.  El individuo presenta fiebre durante 8-10 días, y luego ésta baja, apareciendo una fuerte sudoración. Cuando desaparece la fiebre el enfermo se recupera rápidamente, pero vuelven a aparecer los síntomas a las 48 o 72 horas según la especie.

En el caso de falciparum, la fiebre no suele comenzar con un escalofrío inicial. Las esquizogonias en este género son menos sincrónicas y por esto los paroxismos febriles son menos regulares y de más larga duración.

 Además, aparecen:

·         Anemias.

·         Mononucleosis.- Alto número de leucocitos mononuclerares.

·         Hipertrofia del hígado, bazo,... por liberación de las toxinas.

·         Neutrofilia.- Por elevado número de leucocitos neutrófilos en sangre.

A estos síntomas en Plasmodium falciparum hay que añadir:

·         Trastornos del aparato circulatorio. Ejemplo : debilidad cardiaca.

·         Complicaciones en el sistema nervioso central.- Desde el atontamiento hasta el coma.

·         Alteraciones intestinales: vómitos, diarreas,...

La muerte suele sobrevenir por debilidad cardiaca y por la anemia progresiva. Algunos individuos gracias a la puesta en marcha a tiempo de su sistema inmunológico, pueden llegar a detener la fase aguda, bajando la frecuencia de los accesos febriles hasta hacerlos desaparecer. El individuo entonces parece curado. Son muy típicas del paludismo las recaídas.

 3º Fase crónica.  (Las recaídas). Para vivax y ovale se ha detectado una fase del ciclo nueva llamada hipnozoito: Es un zoito que por motivos desconocidos entra en una fase de latencia en el hígado en la esquizogonia hepática. En otro momento por motivos desconocidos se reactiva este hipnozoito y da nuevas esquizogonias hepáticas llamadas esquizogonias eritrocíticas secundarias. Así, por tanto, P. Vivax y P. Ovale presentan esquizogonias eritrocíticas secundarias, mientras que P. Falciparum y P. Malariae, no presentan esquizogonia eritrocítica secundaria ni hipnozoitos.

Las recaídas son de dos tipos:

a)      Recaída verdadera o recidiva. Se da en vivax y ovale. Son debidas a esquizogonias eritrocíticas tardías, que son consecuencia del aporte de merozoitos procedentes del hígado que a su vez es procedentes de hipnozoitos activados. Es decir, que los parásitos llegan a desaparecer de la sangre y vuelven a aparecer por aporte del hígado.

b)      Recrudescencia o recrudecimiento. Se da en falciparum y malariae. Se debe a un aumento de una población superviviente de plasmódidos eritrocíticos, pasando de una parasitemia baja y muy escasa o nula sintomatología, a una parasitemia elevada. El recrudecimiento es corto (en el tiempo) en falciparum y largo en malariae.

En Plasmodium falciparum, además, existe una complicación llamada fiebre hemoglobinúrica, que consiste en un aumento de la temperatura, anemia severa, ictericia, insuficiencia renal y hemoglobinuria.

                En el resto de las especies, el enfermo crónico presenta la caquexia palúdica: donde el individuo tiene una anemia progresiva, infarto del bazo y del hígado, y la piel se le colorea de amarillo-gris-pálido.

Epidemiología

Es la enfermedad más importante del hombre y se calcula que existen unos 150 millones de parasitados y unas 2 millones de muertes anuales.

Grado de transmisión.

En cada zona viene determinado por distintos factores:

a)       Población susceptible de ser parasitada, para ello debe existir gente parasitada.

b)       Debe existir el vector: hembra del género Anopheles.

c)       Deben existir condiciones climáticas adecuadas para el mosquito.

d)       Deben existir condiciones geográficas adecuadas (agua estancada, remansos, porque permiten el ciclo de los mosquitos).

Para evaluar la infección en humanos, existen índices epidemiológicos.

1.       Índice esplénico. Porcentaje de niños de entre 2-9 años con esplenomegalia acentuada.

2.       Índice parasitario. Porcentaje de individuos también niños de entre 2-9 años con parásitos en sangre. También se llama índice plasmódico.

3.       Índice de transmisión. Porcentaje de niños de 1 año o menores con el parásito en  sangre.

Transmisión

a)       Normal. Por picadura de la hembra de Anopheles. (Intervienen unas 60 especies en el Paludismo)

b)       Por vías anormales. Por transfusión, intercambia de jeringuillas de drogadictos, transmisión congénita madre feto, etc.

Diagnóstico

Puedes ser clínico, pero a veces es difícil porque si se ha tomado una quimioprofilaxis, se enmascara la sintomatología y a su vez la enfermedad.

Por ello recurrimos al diagnóstico etiológico: buscamos el parásito en sangre, mediante: Técnica de frotis, gota gruesa o también haciendo un examen después de haberle inyectado adrenalina ya que provoca una contracción de bazo y pone en circulación los hematíes parasitados.

                También se puede hacer un diagnóstico serológico: Prueba de la hemaglutinación indirecta (H.A.I.),I.F.I., E.L.I.S.A.

Profilaxis

Todas las medidas profilácticas tienden a romper el ciclo biológico:

-          Tratamiento a los enfermos.

-          Lucha contra el vector. Puede ser individual o colectiva. Medidas individuales:

·         Evitar la picadura con mosquiteras.

·         Insecticidas y repelentes.

·         Viviendas alejadas de aguas encharcadas.

Medidas colectivas:

·         Contra las larvas. Control de cursos de agua, utilización de insecticidas, lucha biológica como utilización de peces que comen larvas.

·         Contra los adultos. Insecticidas.

- Quimioprofilaxis. A los viajeros que van a una zona endémica se les aplica cloroquina.

-          Plasmodium falciparum.

(Muy peligrosa). Se llama también fiebre terciana maligna. Se da en trópicos y subtrópicos y en eritrocitos de todas las edades. Las parasitemias son elevadas.

Características morfológicas:  Puede haber más de un parásito por cada glóbulo rojo. Estas formas en anillo pueden tener dos núcleos. Además, existen formas marginales en los márgenes del glóbulo rojo. Existen también los “gránulos de Maurer”, que son una especie de granulaciones. Los gametocitos son alargados en forma de banana o de media luna. El número de  merozoitos oscila entre 8-24 con una media de 16. La esquizogonia dura 48 horas.

-              Plasmodium ovale-

(Similar al vivax). Llamado también  fiebre terciana benigna. Se localiza en África tropical y suplanta a vivax en la costa oeste de África. Parasita a reticulocitos.

Características morfológicas:  Da un aspecto oval al glóbulo rojo y como deshilachado en los extremos. Tiene una granulación que se diferencia de la de vivax por la tinción. El número de merozoitos es de 8-10 con una media de 9. La esquizogonia dura 48 horas.