Make your own free website on Tripod.com

Enfermedad

Agente infeccioso

Morfología

Órganos afectados

Tratamiento

Reservorio

 

 

 

 

 

 

 

Giardiasis

 

 

 

 

 

 

Giardia intestinalis

·         Trofozoito. 12-15 / 6-8 um. Aspecto piriforme. Presenta 2 núcleos y 1 disco adhesivo para fijarse a la mucosa intestinal. Tiene 8 flagelos con porciones intracitoplasmáticas, los flagelos se distribuyen de la manera siguiente: 2 anterolaterales, 2 ventrales, 2 posterolaterales y 2 caudales. Además,  presenta 2 cuerpos medios.

·         Quistes. 8-12 / 7-10 um. Son ovales:

-          Quistes jóvenes. 2 núcleos, restos de flagelos y cuerpo medios.

-          Quistes maduros. 4 núcleos, restos de flagelos y cuerpos medios.

 

 

 

 

 

 

Duodeno y yeyuno

 

 

 

 

Metronidazol

(FLAGYLÒ)

Tinidazol (TRICOLAMÒ)

 

 

 

 

 

 

Hombre, mono y cerdo

 

 

Patología

Es una enfermedad relacionada con la edad, presentándose más frecuentemente en niños de 6 a 10 años. Los adultos suelen ser portadores asintomáticos. En infestaciones elevadas tanto en niños como en adultos, aparece irritación intestinal así como trastornos digestivos.

Cuando se ha ingerido el quiste, a nivel duodenal se abre saliendo de él dos trofozoitos. El parásito se fija en la mucosa provocando una ligera inflamación de la misma. Ejercen una función mecánica y tóxica.

                Se produce una alteración en la absorción de grasas y vitaminas liposolubles (vit. A), que provoca alteraciones y déficits en dichas vitaminas. Aparece también eosinofilia y leucocitosis.

En infestaciones muy intensas aparecen trastornos graves ya que el parásito tapiza grandes zonas de la mucosa intestinal anulando la absorción de grasas y vitaminas liposolubles. Debido a ello se producen diarreas intensas muy típicas de color amarillento y con mucosidad y grasa. También aparecen dolores intestinales intensos y alteraciones en la mucosa intestinal.

                La enfermedad crónica es de larga duración y se alternan periodos de diarrea y de estreñimiento.

Características

Se encuentra fijada en el epitelio al intestino, de hombre, mono y cerdo. Es un parásito cosmopolita y la transmisión es por quistes, los quistes salen al exterior con las heces y contaminan el agua, comida, manos. Enfermedad de las manos sucias (frecuente en niños)

Diagnóstico

Etiológico

Diagnóstico coprológico (análisis de las heces). Los trofozoitos suelen aparecer en heces diarreicas, mientras que los quistes aparecen en fases crónicas en heces formes. Los trofozoitos son lábiles, por lo que habrá que analizar inmediatamente o fijarla. En fresco se ve el movimiento en forma de “caída de hoja”. La emisión de quistes es discontínua. El parásito también se puede localizar en una biopsia o sondaje duodenal.

Serológico

ELISA, para buscar los antígenos en heces.

Profilaxis

Consiste en la vigilancia intensiva de alimentos y bebidas. También se pueden exterminar los diseminadores  (moscas y cucarachas). Es muy importante la higiene en las manos (sobre todo en dedos).