Make your own free website on Tripod.com

Enfermedad

Géneros y especies

Características

Tratamiento

Ooquistes

Reservorios

 

Cryptosporidiasis

Género Cryptosporidium

 

Los microgametos son aflagelados. Se trata de un ciclo monoxeno. El parásito mide 4-6 um. Viven en el borde estriado de las células epiteliales, en el interior de una vacuola parasitófora formada a partir de la propia membrana plasmática de la célula hospedadora, es un parásito intracelular pero extracitoplasmático. Se localizan en el epitelio gastrointestinal si parasitan a mamíferos, y en el respiratorio si parasitan aves.

Es un parásito peligroso en inmunodeprimidos

 

 

 

No existe ninguno efectivo, se puede aplicar ESPIRAMICINA, lo cual disminuye la sintomatología pero no elimina el parásito.

 

 

 

Son aesporocistados (sin esporoquistes). Sale esporulado con las heces. Tiene 4 esporozoitos un poco curvado y la típica pared

 

 

 

 

 

 

Ganado bovino, ovino.

C. muris

6.6-7.9 / 5.3-6.5 um. Localizado en individuos jóvenes y adultos en posición gástrica

C. paruum

4.5-5.4 / 4.2-5.0 um. Se localiza en el intestino delgado de individuos jóvenes e inmunodeprimidos. Es la especie más frecuente y más patógena

 

 

Ciclo Biológico

Todo el ciclo se da dentro del hospedador de modo que el ooquiste ya sale esporulado en heces. La infestación es por ingestión del ooquiste. El parásito entra en el epitelio y se forman las esquizogonias. En un momento determinado puede darse la gamogonia. Una vez formado el zigoto se da la esporogonia dentro del hospedador. El ooquiste podrá:

-          Salir al medio externo (por heces).

-          Volver al principio del ciclo.

Se trata de una enfermedad cosmopolita

Sintomatología

Diarreas acuosas intensas, en niños sobre todo, se curan espontáneamente. En inmunodeprimidos las diarreas pueden ser crónicas y si no se cortan pueden causar la muerte.

Diagnóstico

Etiológico

Búsqueda de ooquistes en las heces

Serológico

Se basa en la detección del antígeno en heces: ELISA, IFD