Make your own free website on Tripod.com

Familia Entamoebidae  (Presentan cariosoma en el núcleo. Son parásitos del tracto digestivo y, por tanto, anaerobias. Los géneros se diferencian por la morfología del núcleo.)

 

 

Género Entamoeba

El núcleo presenta una cariosoma pequeño más o menos central y gránulos de cromatina debajo de la membrana nuclear. Además, existen unas finas travéculas que dan al núcleo forma de rueda de carro.

ESPECIES

 

CARACTERÍSTICAS

E. histolytica.

Trofozoito. 10-30 um. Presenta endoplasma y ectoplasma bien diferenciados. Tiene vacuolas que a veces presentan glóbulos rojos. En fresco vemos movimiento intenso, unidireccional, con pseudópodos de emisión explosiva.

Quiste. Son esféricos 8-16 um.

·         Quistes jóvenes. Presentan uno o dos núcleos. Además, existen vacuolas y unas sustancias de reserva que reciben el nombre de cuerpos cromidiales

·         Quistes maduros. Presentan 4 núcleos pero no vacuolas ni cuerpos cromidiales.

Es una especie patógena invasiva y hematófaga.

E. coli

Trofozoito. Mayor que el anterior. El núcleo presenta un cariosoma grande y desplazado. Los gránulos de cromatina son más gruesos y más irregularmente repartidos. El endoplasma y ectoplasma  no están bien diferenciados, y las vacuolas no presentan glóbulos rojos. En fresco tienen una motilidad lenta. Los pseudópodos son cortos.

Quiste. Son esféricos.

·         Quistes jóvenes. Menos de 8 núcleos, existen vacuolas y cuerpos cromidiales con los extremos en punta.

·         Quistes maduros. No existen vacuolas ni cuerpos cromidiales. Tienen 8 núcleos.

Es una especie apatógena, cosmopolita, y se localiza en hospedadores con algún tipo de alteración. Se localiza en el ciego y en el colon del hombre y monos.

E. hartmanni

Es similar a E. Histolytica pero es más pequeña 3-11 um. Es una especie no patógena y también es parásito intestinal del hombre y del mono.

E. gingivalis

Sólo existe el trofozoito. Es un parásito de la boca en infecciones bucales, aparece cuando existen trastornos. La transmisión es directa por el beso. Además de en el hombre se localiza en perros y monos.

Género Endolimax

El cariosoma ocupa casi todo el núcleo.

ESPECIES

CARACTERÍSTICAS

E. nana

Trofozoito. 6-15 um. Presenta un cariosoma voluminoso.

Quistes. 8-10 / 4-6 um. Ovalados o redondeados.

·         Quistes jóvenes. 1 o 2 núcleos aunque pueden presentar vacuolas, pero no cuerpos cromidiales.

·         Quistes maduros. 4 núcleos. Parásito cosmopolita del ciego y del colon del hombre, cerdo y monos. Es apatógena.

 

 

 

 

 

Género Iodamoeba

El cariosoma es bastante grande, es central en los trofozoitos y lateral en los quistes. Además, se encuentra rodeado de unos gránulos acromáticos refringentes.

ESPECIES

CARACTERÍSTICAS

I. butschlii

Trofozoito. 4-20 um. Presenta un núcleo con el cariosoma central rodeado de gránulos acromáticos refringentes.

Quiste. 5-14 um. Forma variable. 1 núcleo con cariosoma lateral y una gran vacuola llamada glicogénica porque se tiñe con colorantes que poseen yodo.

Es parásito del ciego y colon del hombre, cerdo y monos. Distribución cosmopolita. No patógena.

Género Dientamoeba

Núcleo muy pequeño. Presenta 4 o 5 gránulos de cromatina yuxtapuestos.

ESPECIE

CARACTERÍSTICAS

D. fragilis

Trofozoito. 3-22 um. Existe diferenciación entre ectoplasma y endoplasma, además de vacuolas. Aparecen 2 núcleos. Es una especie parásita del ciego y colon del hombre y de algunos monos. Se creía no patógeno pero puede causar diarreas y síntomas gastrointestinales.

Al no existir formas quísticas su forma de transmisión no está clara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enfermedad

Agente infeccioso

Patología

Órganos afectados

Tratamiento

Vector

Reservorio

 

Amebiasis

 

Disentería amebiana (para casos muy intensos)

 

 

 

 

Entamoeba Histolytica

 

Puede ser desde nula hasta muy intensa:

Diarreas, úlceras, dolor abdominal, enterocolitis e incluso la muerte.

 

 

Abdomen

Intestino

Hígado

Emetina

2 dihidroemetina

Cloroquina (para la hepática)

Yatren y vioformo

Difertasona

Metronidazol (FLAGYLâ)

 

 

 

Insectos

Animales domésticos

Enfermos y portadores sanos

 

 

 

Ciclo Biológico

Ciclo monoxeno. El hombre se infesta cuando ingiere el quiste maduro. Allí se desenquista originándose a partir de él amebas que se van al intestino grueso. Allí se colocan en la mucosa intestinal, donde producen úlceras en forma de botón de camisa. Van rompiendo capilares y van tomando glóbulos rojos. Las amebas que están en la luz del intestino (no en la mucosa (úlceras)), cuando llegan a los últimos tramos del intestino, forman el quiste (ya que en esa zona hay mayor deshidratación). Estos quistes (jóvenes), salen con las heces y con el tiempo (en exterior), madurarán, transformándose en quistes maduros. Esto ocurre si el tránsito intestinal es normal. Si es alterado se producirán irritaciones en el intestino (heces diarreicas) y los trofozoitos saldrán al exterior (heces formes: quistes; heces diarreicas: trofozoitos). Sólo encontramos trofozoitos con glóbulos rojos en os casos de úlcera. Por rotura de capilares los trofozoitos pueden pasar a la sangre, localizándose en otros lugares: focos ectópicos.

Epidemiología

Cosmopolita, frecuentemente en climas cálidos y tropicales. La infestación se produce por ingestión de quistes o a través de manos de enfermos o portadores sanos, o por contaminación de aguas y/o alimentos. La enfermedad se ve favorecida por el calor, la falta de higiene y la alimentación defectuosa. Los quistes también los pueden difundir los insectos (ejemplo: la mosca en sus patas) y animales domésticos. Los quistes son resistentes a la cloración del agua.

Sintomatología

Depende de la resistencia de individuo parasitado. Puede transcurrir sin ningún síntoma (port. Sanos), o síntomas muy leves y otros individuos sufren todos los síntomas. (hay que tener en cuenta además de la acción de esta ameba, toda la flora bacteriana asociada que puede inducir a la necrosis de los tejidos y úlceras). Los portadores sanos van eliminando los quistes. En los casos más graves (port. Con grandes trastornos) encontramos 2 fases:

a)       Fase aguda. Dolores abdominales. Entre 10/30 deposiciones/día, siendo éstas mucoso-sanguinolentas (en estas heces se pueden ver trofozoitos y quistes). Esta fase dura desde varias semanas hasta meses.

b)  Fase crónica. Desaparece la diarrea y aparece una enterocolitis (alternancia entre estreñimiento y diarreas (líquidos pero no mucoso-sanguinolentos)). Las úlceras intestinales pueden ser tan profundas que pueden provocar una perforación intestinal. Esta fase puede durar años y si no se trata puede producir la muerte. Pueden existir focos ectópicos, siendo los más frecuentes los accesos hepáticos.

Diagnóstico

Etiológico (búsqueda del parásito)

·         Trofozoitos. Normalmente los encontramos en heces líquidas. Como no es una forma de resistencia es muy lábil (cuidadín!!). en heces frescas tiene que pasar poco tiempo desde la emisión para hacer el análisis. Si la muestra no se puede analiza inmediatamente se usa un fijador. En fresco se ve la movilidad del parásito, pero con el fijador no.

·         Quistes. (Casos crónicos). En heces formes. Se observan bien en muestras fijadas y no fijadas (porque son las formas de resistencia). Para los núcleos utilizamos colorante. El hecho de que no se vea el parásito no quiere decir que no esté. Hay que realizar 6 análisis espaciados (porque la emisión de quistes es discontínua).

Inmunológico ELISA, IFI (sobre el suero buscamos Ac.), IFD (sobre heces buscamos Ag.)

Métodos especiales. Cristales de Charlot-Leyden (se cree que se deben a la degeneración de eosinófilos)

                                   Métodos clínicos: erografía, endoscopia, biopsia de la mucosa intestinal (para observar si existen úlceras)

Profilaxis

Higiene personal (sobre todo las manos), tomar aguas filtradas, verduras lavadas, control y tratamiento de los enfermos, control y tratamiento de los portadores sanos, redes de alcantarillado y control a los cocineros y manipuladores de alimentos.